Aprendiendo a construir bajo el estándar PASSIVHAUS
Estas últimas semanas nos hemos estado formando para construir bajo el estándar #PASSIVHAUS, un sistema constructivo novedoso y atractivo, que por nuestra parte entendemos que será uno de los principales sistemas constructivos en poco tiempo.
En esta entrada en el blog voy a intentar explicaros que es y qué ventajas tiene respecto al sistema de construcción tradicional.
Lo primero que debemos decir es que el estándar #PASSIVHAUS es un estándar de construcción que busca al mismo tiempo una edificación EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, CONFORTABLE, RENTABLE Y SOSTENIBLE.
También es importante decir es que cualquier edificio puede ser construido bajo esté estándar, desde una pequeña vivienda individual, hasta un gran edificio (residencial o no).
Para que un edificio pueda considerarse construido bajo un estándar #PASSIVHAUS, debe cumplir unos EXIGENTES CRITERIOS DE DEMANDA, tanto de calefacción como de refrigeración, pero también debe cumplir una característica singular, y de gran importancia en el estándar, como es la hermeticidad al aire (la cual hasta el momento no se había estudiado de forma rigurosa en otros estándares).
Para cumplir estos criterios de demanda y conseguir que el edificio a construir cumpla los requisitos de eficiencia energética exigidos, se deben estudiar y cumplir de forma adecuada los CINCO PILARES del estándar #PASSIVHAUS que son:
- AISLAMIENTO térmico de altas prestaciones.
- VENTANAS de vidrio triple certificadas.
- Envolvente del edificio HERMÉTICA.
- Evitar los PUENTES TÉRMICOS.
- Sistemas de VENTILACIÓN con recuperación de calor eficientes.
Una de las características de estos sistemas es el aumento del aislamiento térmico, el cual se dispondrá tanto en muros exteriores como en cubiertas o losas de cimentación, con la finalidad que la totalidad del calor de la vivienda se mantenga, evitando de esta forma tener que calentar el ambiente interior de forma excesiva.
Las ventanas que utilicemos nos servirán entre otras cosas para aprovechar las ganancias solares en invierno y que estas nos sirvan para calentar el ambiente interior. Además, por su alta calidad ayudaran a evitar condensaciones interiores que pongan en riesgo la salubridad y zonas frías que disminuyan el confort de la vivienda.
Una envolvente hermética es muy importante para el edificio, dado que, si la hermeticidad falla, ni el aislante de mayor calidad será suficiente para conseguir el confort buscado y no será posible conseguir evitar las condensaciones antes indicadas. Con una envolvente hermética conseguiremos:
- Evitar daños en la construcción (condensaciones)
- Disminuir el consumo energético.
- Evitar corriente de aire molestas.
- Un correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación del edificio.
Los puentes térmicos son puntos débiles de la envolvente y deberán ser estudiados para minorar de forma suficiente las pérdidas de calor a través de la misma. Un puente térmico no estudiado puede producir zonas frías en las que se genere condensación o moho.
Los sistemas de ventilación del aire interior con recuperador de calor, con equipos de alta eficacia son también un pilar fundamental de este sistema constructivo. Hasta la fecha y todos los que vivimos en viviendas relativamente nuevas, la forma de ventilar las viviendas se hacía a través de huecos en las ventanas (micro ventilación, por ejemplo) a través de los que entraba aire del exterior y conductos de extracción en zonas húmedas. El sistema de ventilación de PASSIVHAUS tiene conductos de admisión y de extracción el aire antes de cederse tanto al exterior de la vivienda como al interior de las estancias se pasa por un intercambiador de calor para que el aire exterior antes de acceder a las estancias se caldee y entre a una temperatura adecuada para las condiciones de confort estudiadas.
Con el cumplimiento de estos CINCO PILARES DEL PASSIVHAUS conseguiremos viviendas las cuales con un pequeño aporte de calor en invierno (ya no serán necesarios los sistemas de calefacción convencionales) y una pequeña refrigeración en verano (en zonas de temperaturas más cálidas) nos mantendrán una situación de gran confort durante todo el año.
Por último, indicar que el estándar #PASSIVHAUS también se puede aplicar a las obras de rehabilitación produciendo igualmente un gran ahorro energético. El estándar para estas obras de rehabilitación, dado que es más difícil de conseguirse es un poco menos exigente, aun así, la mejoría en estas viviendas es notable.
Lógicamente todos nos preguntamos ¿Cuánto cuesta construir bajo el estándar #PASSIVHAUS?
El sistema constructivo de un edificio así siempre va a ser algo mayor que un sistema tradicional, dado el aumento de aislamiento que usaremos, la mejoría de los materiales de la envolvente, etc… También tenemos que tener en cuenta que ahorraremos en instalaciones de climatización y como hemos dicho en consumos de gas, luz y otras energías necesarias para el acondicionamiento térmico de la vivienda. Hay que tener en cuenta que una parte importante del diseño de estas viviendas será el tomar las medidas que no hagan antieconómica la mejora y por lo tanto deberemos llegar al punto de equilibrio entre la inversión y la rentabilidad.
Construir bajo el estándar #PASSIVHAUS es rentable a lo largo del tiempo.
Dado que no me quiero extender más en este tema, os invito a que me consultéis cualquier duda que tengáis y en la medida de mis posibilidades trataré de respondérosla.
Compartir: