El Rincón del Passivhaus
El estándar PASSIVHAUS es un sistema de construcción nacido en Alemania allá por los años 90 (1991 concretamente) que se ha ido extendiendo por el resto del mundo y desde hace unos años se está popularizando en ESPAÑA.
A modo de introducción os diremos que el estándar PASSIVHAUS es un sistema de construcción que busca al mismo tiempo una edificación EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, CONFORTABLE, RENTABLE Y SOSTENIBLE.
El estándar PASSIVHAUS es aplicable a todo tipo de viviendas, desde una pequeña vivienda individual, hasta un gran edificio (residencial o no), incluso para los edificios antiguos podemos realizar trabajos de REHABILITACIÓN cumpliendo las exigencias específicas que el estándar propone.
Esto hace que el promotor de las viviendas no tenga que modificar en exceso su concepto de vivienda, ya que se adapta a viviendas de estructura de hormigón, de hierro, madera… Fachadas de ladrillo caravista, SATE, fachadas ventiladas,
Lo mismo pasa con el interior, una vivienda PASSIVHAUS no se diferencia de las viviendas estándar si no es por el confort y la calidad de su interior. Por el resto podremos poner suelos de madera, de cerámica… paredes pintadas, empapeladas, etc…
¿Pero entonces que necesitamos para que una vivienda sea PASSIVHAUS?
Para cumplir estos criterios de demanda y conseguir que el edificio a construir cumpla los requisitos de eficiencia energética exigidos, se deben estudiar y cumplir de forma adecuada los CINCO PILARES del estándar #PASSIVHAUS que son:
- AISLAMIENTO térmico de altas prestaciones.
- VENTANAS de vidrio triple certificadas.
- Envolvente del edificio HERMÉTICA.
- Evitar los PUENTES TÉRMICOS.
- Sistemas de VENTILACIÓN con recuperación de calor de gran eficacia.
Una de las
características de estos sistemas es el AUMENTO DEL AISLAMIENTO TÉRMICO, el
cual se dispondrá tanto en muros exteriores como en cubiertas o losas de
cimentación, con la finalidad de que el ambiente interior se mantenga en unas
condiciones de confort térmico adecuadas sin tener que realizar continuos
aportes de energía (tanto para calefactar, como para refrigerar).
Las VENTANAS DE ALTA CALIDAD nos servirán entre otras cosas para aprovechar las ganancias solares en invierno (ganancias que restaremos en el consumo de calefacción) y que estas nos sirvan para calentar el ambiente interior. Para evitar este aporte de calor en invierno, dispondremos una protección solar que en verano que limitará el exceso de calor que podría producirse.
Estas ventanas, además, por su alta calidad ayudaran a evitar condensaciones interiores que pongan en riesgo la salubridad y zonas frías que disminuyan el confort de la vivienda, todo lo contrario que las ventanas actuales, que las consideramos un punto frío de nuestra fachada y una zona en la que nos aparecen condensaciones moho y zonas de disconfort.
Una ENVOLVENTE HERMÉTICA, supone que a través de ella no se producirán infiltraciones de aire y vapor de agua y por lo tanto la eficacia de los aislamientos y los sistemas de climatización serán máximos (actualmente las pérdidas de calor por falta de hermeticidad son muy altas y generan un importante consumo energético).
Una vivienda sin PUENTES TÉRMICOS supone una vivienda sin puntos débiles de la envolvente (perdida de aislamiento térmico), puntos débiles que generan, además de puntos de fuga (o entrada) de temperatura, zonas frías en las que se genere condensación o moho.
El sistema de ventilación de PASSIVHAUS es un sistema de ALTA EFICIENCIA en el que se instalan conductos de admisión y de extracción que se cruzan en un intercambiador de forma que el 90% del calor interior de la vivienda se recupera antes de ser expulsado el aire al exterior.
Este sistema de recuperación será otro punto fundamental para garantizar que el gasto realizado en calentar el ambiente interior no se pierda con la ventilación adecuada de la vivienda.
El sistema de ventilación, además, al disponer el intercambiador de filtros de partículas de gran calidad hace que la calidad del aire impulsado en el interior sea MÁXIMA.
Con el cumplimiento de estos CINCO PILARES DEL PASSIVHAUS conseguiremos viviendas las cuales con un pequeño aporte de calor en invierno (ya no serán necesarios los sistemas de calefacción convencionales) y una pequeña refrigeración en verano (en zonas de temperaturas más cálidas) nos mantendrán una situación de gran confort durante todo el año.
Es importante tener en cuenta además que aunque todo lo dicho parezca que la vivienda construida bajo el estándar PASSIVHAUS es solo para un ahorro energético es preciso indicar que "PEDIRÁS CONSTRUIR PASSIVHAUS POR EL AHORRO, PERO REPETIRÁS POR EL CONFORT QUE TENDRÁS EN TU VIVIENDA".
A pesar de que el PASSIVHAUS nació en países nórdicos, es un sistema de construcción muy adaptado a las distintas climatologías y dispone de sistemas de calculo que hará que podamos hacer casas confortables en cualquier tipo de clima.
"Si estas interesado en construir tu casa PASSIVHAUS en ZARAGOZA, HUESCA O TERUEL, te animamos a que nos consultes"
Comparte: